lunes, 21 de mayo de 2018

QUEMADURAS

¿QUE SON LAS QUEMADURAS?

Es una lesión en los tejidos del cuerpo causada por el calor, sustancias químicas, electricidad, el sol o radiación. Las escaldaduras por líquidos calientes y vapor, los incendios en edificios y los líquidos y gases inflamables son las causas más comunes de las quemaduras, otro tipo de quemadura es la causada por inhalación de humo o partículas toxicas



PRIMER GRADO

Son de grosor parcial, destruye solamente la capa superficial de la piel, la epidermis, produciendo un enrojecimiento de la zona lesionada. A esta lesión se le denomina ERITEMA.

                             https://salud.uncomo.com/articulo/como-identificar-una-quemadura-de-primer-grado-27568.html

SEGUNDO GRADO 

También de grosor parcial. Destruye la epidermis y un espesor variable de la dermis. Se produce una inflamación del tejido o formación de ampollas llamadas FLICTENAS. La lesión es dolorosa y se dice que «llora» por la pérdida de líquidos del tejido y por la aparición de las ampollas.

https://salud.uncomo.com/articulo/como-saber-si-una-quemadura-es-de-segundo-grado-27570.html

                            

TERCER GRADO


Llamada de grosor total. Afecta a todas las capas de la piel incluyendo la dermis profunda. Es una lesión de aspecto de cuero seco, blanca o chamuscada. No hay dolor debido a la destrucción de las terminaciones nerviosas. Técnicamente se le denomina ESCARA.


https://salud.uncomo.com/articulo/como-saber-si-una-quemadura-es-de-tercer-grado-27571.html 



 ¿COMO ES SU ATENCIÓN?

Se realiza de la siguiente manera:

  • Evacuar al individuo del foco térmico, apagar las llamas, retirar el producto químico del contacto con la piel todo ello para disminuir la agresión térmica.
  • Realizar una evaluación inicial y mantener los signos vitales. La existencia de quemaduras inhalatorias o de intoxicación por inhalación de gases como el Monóxido de carbono o productos de degradación durante un incendio debe detectarse lo antes posible.
  • Buscar otras posibles lesiones como hemorragias, shock, fracturas. Se tratará siempre primero la lesión más grave.
  • Aplicar AGUA en abundancia (20-30 minutos) sobre la superficie quemada evitando enfriar al paciente (riesgo de hipotermia). Quitar ropa, joyas y todo aquello que mantenga el calor.
  • Envolver la lesión con gasas o paños limpios, humedecidos en agua. El vendaje ha de ser flojo.
  • Evacuar a un centro hospitalario con Unidad de Quemados, en posición lateral, para evitar las consecuencias de un vómito.
  • Se han de vigilar de forma periódica los signos vitales sobre todo en casos de electrocución, de quemados con más de un 20% de superficie corporal quemada o con problemas cardíacos previos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario