lunes, 21 de mayo de 2018

TRIAGE START

TRIAGE START 

El triage START, siglas de Simple Triage And Rapid Treatment, o lo que es lo mismo, triage simple y tratamiento rápido, es uno de los métodos de clasificación de heridos más habituales en los servicios de emergencias españoles y también internacionales. Fue desarrollado en 1983, gracias a la colaboración entre el Hospital Hoag y el departamento de Bomberos de Newport Beach.Se trata de una clasificación tetrapolar, que agrupa a los pacientes por criterio de gravedad de forma cromática.
  • ROJO: Gravedad extrema. Urgencias absolutas, no se puede demorar su asistencia.
  • AMARILLO: Graves. Urgencia relativa. se puede demorar hasta 3 horas.
  • VERDE: Leves. No precisan atención inmediata, puede demorarse sin riesgo vital.
  • NEGRO O GRIS: Fallecidos o irrecuperables.



TRIAGE 


Significa clasificar, seleccionar o elegir. En esencia, Triage representa la evaluación rápida de los pacientes y su ubicación en la lista de espera para la atención médica. Por desgracia, muchas personas insisten en ser atendidas de inmediato por orden de llegada y no de gravedad de sus síntomas, divide los estados de gravedad en varias categorías incluyendo desde estados críticos a situaciones menos urgentes.
Resultado de imagen para triage primeros auxilios
http://slideplayer.es/slide/5548894/

La aplicación de la priorización es de responsabilidad del equipo de enfermería del Servicio de Urgencia. Así, cuando un paciente ingresa es recibido por una enfermera o enfermero, quien controla signos vitales y aplica un cuestionario que apunta determinar el grado de urgencia.


TRIAGE 1: ATENCIÓN INMEDIATA

El paciente debe ser evaluado y atendido de manera inmediata dado que su condición representa un serio riesgo para su vida. Se aplica en casos de paro cardiorespiratorio, apnea, quemaduras de la vía aérea, insuficiencia respiratoria severa, estatus convulsivo, intoxicaciones y hemorragias severas, entre otros.
Resultado de imagen para CAMILLAS GIF
http://m.gifanimados.com/Gifs-Personas/Animaciones-Profesiones/Camilleros/Medicos-Llevando-A-Un-Paciente-En-Camilla-61146.php

TRIAGE 2: MANEJO DENTRO DE 10 MINUTOS COMO MÁXIMO

El paciente debe ser evaluado y atendido en segundo orden de prioridad. Se aplica en pacientes con dolor severo, particularmente si se trata de personas mayores o factores de riesgo asociados como diabetes, cardiopatías o hipertensión arterial. También en personas con compromiso respiratorio, dolor de cabeza intenso y de comienzo súbito, compromiso de conciencia, signos de deshidratación en niños pequeños, hemorragia mayor, trauma ocular, entre otros.


Resultado de imagen para triage 2
https://www.health.qld.gov.au/news-alerts/news/emergency-departments-triage

TRIAGE 3: ATENCIÓN MÉDICA EN LOS SIGUIENTES 30 MINUTOS


El paciente puede esperar un tiempo razonable para ser atendido. Se aplica en personas cuya condición no implica un riesgo inmediato para su vida. Se aplica en pacientes con crisis hipertensiva sin otros factores de riesgo cardiovascular significativos, hemorragias recientes, pero que no están activas en el momento; niños con saturación de oxígeno entre 90% – 95%, convulsiones en paciente epiléptico, vómitos persistentes en niños, TEC, fractura de cadera o alguna extremidad, heridas en niños que requieran sutura con sedación, heridas abrasivas extensas, entre otros.


Imagen relacionada
http://ugtbershka.blogspot.com/2016/06/bajas-medicas-en-vacaciones.html

TRIAGE 4: ATENCIÓN MÉDICA EN LOS SIGUIENTES 60 MINUTOS

En esta categoría caben todos los consultantes que no están en las categorías anteriores y que, además de la atención médica, requieren de un procedimiento diagnóstico o terapéutico para su resolución. Por ejemplo, pacientes adultos con cuadros gastrointestinales, torsiones de tobillo, dolor de espalda, cuadros respiratorios simples o pacientes pediátricos con cuadros bronquiales obstructivos simples, aspiración de cuerpo extraño sin dificultad respiratoria, diarreas simples, etc.

Imagen relacionada
http://www.presentermedia.com/index.php?target=closeup&maincat=clipart&id=5175

TRIAGE 5: EVALUACIÓN Y MANEJO EN LOS SIGUIENTES 120 MINUTOS

Son pacientes que requieren sólo de la intervención del médico para el diagnóstico y resolución de su condición de salud y que podrían haberla requerido en una consulta ambulatoria. Por ejemplo, pacientes adultos con estados gripales, amigdalitis, picaduras de insectos, cuadros de angustia o requerimiento de recetas médicas por enfermedades crónicas. O niños con dolor de oídos, episodios de diarreas intermitentes, laringitis, etc.


De acuerdo con esta clasificación, se inicia el proceso mismo de atención.
El Triage supone también una reevaluación y asistencia continua así como la recategorización si el plazo máximo de espera es superado por la demanda de atención.
Resultado de imagen para medico examinando a un paciente gif
https://www.colchonero.com/gifs_animados-itemap-14-72983-4656.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario